Con ‘Salomé’ he encontrado otra obra de Oscar Wilde que me gusta genuinamente. Ya no es sólo en el ‘De profundis’ que veo verdadera pasión. Quizás sea porque Wilde las escribió sin la presión de tener que ser arrebatadoramente ingenioso y sin la necesidad de gustar y adular a cierto tipo de público. La historia la conocemos todos, pero lo importante es la forma en que es contada, como Wilde lleva a su terreno una anécdota bíblica, la intensidad dramática que le otorga. Es una tragedia con todas las letras, con toda la grandilocuencia de los clásicos, con unos personajes intensos con cuyos deseos extremos es muy fácil empatizar, porque ¿quién no ha sufrido de amor (o lujuria) no correspondida?
Está escrita con un lenguaje magnífico, con unas metáforas e imágenes que se repiten de forma obsesiva y que prácticamente producen un efecto hipnótico en el lector. El estilo impresionista y el tono decadentista ejercen una fascinación de la que uno no puede escapar. Y encima no dejan de haber algunos toques de humor (las discusiones teológicas de los judíos, el tono poético de Herodes confrontado con el tono prosaico de su mujer que le quiere hacer bajar de las nubes). Como en las mejores tragedias. Pero antes que nada, por supuesto, es una obra de pasiones, llena de sensualidad y sexualidad. Es de una intensidad magnífica.
3 comentarios:
No sé si te gusta o te interesa la ópera, pero el libreto de la "Salomé" de Richard Strauss está basado en esta obra de Wilde.
Un saludo
Me alegra que comentes esta obra - me referí a ella en tu entrada sobre El abanico de Lady W. De acuerdo contigo y con la sugerencia sobre la adaptación para la escena que hace Strauss. Si tienes ocasión, mira las ilustraciones que hizo Beardsley para la Salomé del señor Oscar. Inquietantes y hermosas.
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2008/01/20/beardsleys-salome/
Un saludo.
Pues ahora voy a quedar muy mal, porque en mi vida sólo he visto una ópera (Tosca), algo que aún es más vergonzoso viniendo de una familia de músicos como yo vengo, pero bueno me apunto lo de la Salomé de Strauss.
Charm, fue precisamente por tu comentario que me animé a leerla, así que gracias. Y también por el link a las ilustraciones de Beardsley.
Saludos a los dos :)
Publicar un comentario