domingo, 22 de abril de 2012

'Ayer' de Agota Kristof



De todas las reseñas que he escrito, la que ha despertado más estupor seguro que ha sido la de 'El gran cuaderno', la primera parte de la trilogía de Claus y Lucas de Agota Kristof. Me dejó demasiado descolocada y me provocó un montón de comidas de tarro sobre la función de la literatura y lo moralmente correcto ante la explotación del dolor de una tragedia colectiva, cosa que hizo que fuera incapaz de decidir si me había gustado o no, así que al final acabé concluyendo que ni lo uno ni lo otro. Aún así, no descarté seguir leyendo a Kristof en el futuro. Todo lo contrario. Además, varios comentarios me animaron a ello. Y por fin el momento ha llegado y ahora sí que puedo decir que Kristof me gusta. Al menos esta vez sí que me ha gustado. 

‘Ayer’ es una novela brevísima, más bien un relato largo. La contraportada la define como una historia de un amor imposible, pero más que la historia de amor entre dos personajes concretos, yo diría que es el deseo de un hombre por encontrar un amor perfecto, que redima su existencia y que dé sentido a su vida, lo cual efectivamente es imposible. El protagonista viene de una infancia miserable hasta lo grotesco, lo cual ya veo que es marca de la casa, pero como mínimo esta vez Kristof no se ensaña excesivamente en ello y, al dotar a su personaje de sentimientos, me lo hace creíble y cercano. 

Pero la parte que más me ha gustado ha sido la del protagonista cuando ya está en el exilio, con un trabajo monótono hasta la exasperación en una fábrica, y una vida rutinaria, gris y sin ningún aliciente, excepto el de soñar con la llegada de una mujer llamada Lina que ama sin conocerla y que está convencido de que es lo que le falta a su vida para tener sentido. Es una novela seca y áspera, concisa y llena de aristas, pero a la vez bella porque, aunque la felicidad sea imposible, simplemente aspirar a ella ya es una hazaña admirable, porque en un mundo de conformistas desear algo más ya es una heroicidad. Es por todo esto que ‘Ayer’ me ha llegado tan hondo, que me ha tocado tan de cerca, que me ha gustado tanto.


3 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Me alegra tu "reencuentro cordial" con Kristof. Estoy segura que seguirás por ese camino.

Asterios Polyp dijo...

El gran cuaderno ha sido sin duda la novela que más me ha impactado de cuantas he leído.Es perturbadora, deja huella."Ayer" lo tengo en la estantería pendiente de lectura,que tu reseña hará inminente.Ah, y a mí el resto de libros de su trilogía de Claus y Lucas no me gustaron gran cosa, no me parecieron a la altura de El gran cuaderno.

Núria dijo...

Mujer Quijote, ha sido un reencuentro de lo más cordial, pero aún no sé si estoy preparada para seguir con la trilogía de Claus y Lucas. Creo que antes optaré por los cuentos de Kristof.

Asterios, a mí, Ayer me ha gustado mucho, pero con El gran cuaderno no conseguí entenderlo y no me llevé bien con él. Supongo que algún día terminaré la trilogía, pero (como ya he dicho) de momento creo que me voy a decantar por los cuentos de Kristof.