sábado, 4 de enero de 2014

'Los días contados' de Miklós Bánffy






‘Los días contados’ de Miklós Bánffy es un novelón de esos que me gustan tanto a mí, de esos con regusto a clásico decimonónico, con duelos, adulterio, algunas chismosas a las que les encanta propagar rumores, un cazafortunas, personajes que se endeudan hasta las cejas por culpa del juego, etc. Bánffy fue un escritor y político de origen aristocrático perteneciente a la minoría húngara que habitaba en Transilvania, un territorio que ahora forma parte de Rumanía, y es éste ambiente, que tan bien conoce, el que retrata: el de la aristocracia húngara en Transilvania de principios del siglo XX, con sus bailes fastuosos, sus fiestas y sus cacerías.

Los personajes principales son dos primos: uno es un político idealista (y algo ingenuo) y el otro un músico de talento con cierto afán autodestructivo. Pero a su alrededor hay una gran cantidad de secundarios bien descritos que enriquecen la trama, que se desenvuelve con ritmo certero y bien marcado. ‘Los días contados’ habla de amor (y sus dificultades), de convenciones y convencionalismos sociales, de impotencia ante las circunstancias externas, de renuncia y decepción, y también por supuesto de política, ya que al fin y al cabo habla de cómo empieza a resquebrajarse el imperio austro-húngaro.

Me ha parecido muy interesante la forma en que Bánffy retrata la política de la época, con sus peleas infantiles entre gobierno y oposición, con sus vanidades y sus mezquindades, con sus reclamaciones frívolas para distraer la atención de los problemas graves, con su ninguneo por las minorías, etc. Y relacionado con éste último aspecto hay un detalle que me ha gustado mucho: la forma en que los transilvanos son ninguneados en Budapest, y como los húngaros de Budapest son ninguneados en la capital del Imperio.

Es la primera parte de una trilogía, que sin duda me voy a leer entera más temprano que tarde (si nada ni nadie me lo impide), porque a parte de tener unos personajes muy bien construidos y un estilo narrativo que fluye de manera ejemplar, también se trata de una obra tan válida hoy en día como lo fue en su momento de publicación; es lo que tienen los clásicos, y yo me atrevo a decir que ‘Los días contados’ de Miklós Bánffy es todo un clásico.  


No hay comentarios: