martes, 7 de octubre de 2008

Esto es lo que me trajo ayer el cartero a mi casa...



'Sixty stories' de Donald Barthelme (1). Hace dos semanas ni siquiera había oído hablar nunca de Donald Barthelme. No voy a negar que me decidí a conocerlo porque David Foster Wallace en una entrevista lo citó como una de sus mayores influencias. Y a día de hoy ya lo quiero. Y sólo me hicieron falta tres cuentos para quererlo (2).

a) 'Some of us had been threatening our friend Colby': La cosa es muy simple. Colby se ha pasado de la raya con sus amigos. Así que estos deciden colgarlo. Colby acepta porque reconoce que se ha pasado de la raya. Pero organizar un ahorcamiento no es tan fácil. Se tienen que tener en cuenta un montón de cosas: la localización, las invitaciones, la música, los refrigerios, el transporte, etc. Al fin y al cabo, Colby es su amigo y quieren que tenga un buen ahorcamiento. Un cuento delicioso. Una parodia divertidísima de las convenciones sociales.

b) 'The Rise of Capitalism': Aquí es donde una empieza a darse cuenta que en los cuentos de Barthelme la trama no importa, porque este cuento no tiene ni pies ni cabeza, y no me importa, porque me parece divertidísimo. Son sólo una serie de viñetas que forman un collage y no tengo ni idea de qué va, pero creo que es una parodia tanto del capitalismo como del anti-capitalismo. Lo que sí sé por seguro es que es genial.

c) 'Me and Miss Mandible': Este cuento es tan bueno que creo que este cuento ya está entre mis favoritos (3). Un hombre de 35 años un buen día, sin ninguna explicación, se encuentra en el pupitre de un niño de 11 años. Él sigue teniendo el cuerpo de un hombre de 35 años (el pupitre se le queda pequeño) pero nadie parece darse cuenta de este detalle. Se ve dividido entre el deseo que le inspira su profe (Miss Mandible) y las atenciones que le presta una compañera de 11 años que para llamar su atención se dedica a darle patadas en la espinilla, cosa que le recuerda terriblemente a la actitud de su mujer en su vida anterior. Es un cuento deliciosamente evocador y muy divertido pero a la vez melancólico y de una riqueza envidiable. Está escrito en forma de diario y básicamente trata de las expectativas que terceros ponen en nosotros, de como nuestro camino ya viene trazado y no sirve de nada intentar desviarse, en último término, de la futilidad y la absurdidad de la vida.



_________________
(1) También me llegó 'Omensetter's Luck' de William H. Gass. La culpa de que lo haya comprado también es de DFW. Muchos lo han citado como predecesor. Es un libro tan chungo de encontrar que tuve que la única copia que encontré fue una de segunda mano. Concretamente ha salido de una biblioteca: tiene los sellos, el número de registro e incluso la identificación en el lomo. Y sólo por esto ya le tengo cariño. No hay nada como un libro con historia. Otra cosa será que lo lea. Porque realmente debe ser chungo de leer. Y, bueno, esto es sólo el principio de la fiebre consumista que me ha llevado a encargar un montón de libros (más o menos) posmodernos que probablemente nunca terminaré. Pero yo soy así.

(2) Doy gracias a Dios porque existe una página tan genial como ésta dedicada a Barthelme. Completísima. Con textos de Barthelme y sobre Barthelme. Ordenadísima. Impecable. Todos los autores deberían tener una página así. Bueno, al menos los que a mí me interesan sí que se lo merecerían.

(3) Algún día voy a hacer un top 10 oficial con mis cuentos favoritos. Algún día.

No hay comentarios: