viernes, 8 de mayo de 2015

'Vidas erráticas' de Gianni Celati



'Vidas erráticas' es costumbrismo italiano existencialista. Son tres relatos cortos que mezclan humor con nostalgia y melancolía. El primero está protagonizado por los dos peores alumnos del colegio, los que se sientan en el último banquillo, pero siempre suspenden, aunque no les importa demasiado, así que se dedican a callejear durante todo el día. Uno es apático y ensimismado, y parece que no hay nada que le interese, mientras que el otro es más parlanchín, aunque sus temas de conversación y su vocabulario son más bien escuetos, y prácticamente lo único que le interesa son las mujeres pechugonas. 

El segundo cuento está protagonizado por un chico estudioso y aplicado que, a la muerte de su padre, tiene que dejar los estudios para sentarse detrás del mostrador de un estanque y escuchar las conversaciones banales de los viejos que lo frecuentan, mientras él reflexiona sobre cuestiones peliagudas como por ejemplo qué valor tiene el individuo frente a las masas y al universo. Y finalmente el tercer relato está centrado en un escritor de novelas históricas, reconocido y premiado pero algo apolillado, que nunca ha dudado que su fama es merecida hasta que un día, por casualidad, oye un joven que lo critica. 

Sin embargo, no se trata de historias independientes, ya que todas están ambientadas en la misma ciudad de provincias, el narrador es el mismo, hay personajes que aparecen en más de un relato y el final enlaza con el principio de una manera original e inesperada. 'Vidas erráticas' es un libro fresco y vivo, tanto que su estilo puede parecer improvisado y errático, cuando es todo lo contrario, y ahí es donde radica el mérito: hacer que algo tan meditado y hasta cierto punto artificioso parezca algo natural, tangible. 


4 comentarios:

Yerafka dijo...

¿Y esto no sigue adelante?. Se te echa de menos.

Yerafka dijo...

¿Y esto no sigue adelante?. Se te echa de menos.

Ramon dijo...

Has leído algo de Updike?

Lucía Moscoso Rivera dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog y por eso te invito a participar en Masa Crítica, programa de Babelio, la red social de lectores hispanohablantes en el que recibes un libro a cambio de una reseña! https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Empieza mañana!