miércoles, 17 de julio de 2013

'De repente llaman a la puerta' de Etgar Keret






¿Que quién es Etgar Keret? Pues para mí es la gran esperanza de la literatura contemporánea. Y sí, soy capaz de soltar semejante elogio y quedarme tan tranquila. Podría decir que Edgar Keret es un escritor israelí que se caracteriza por su originalidad y por la frescura de su estilo, pero no le estaría haciendo justicia. Cuando ya pensaba que estaba todo inventado y estaba convencida que todos los autores contemporáneos que pretenden ser originales acaben siendo cansinos, me encuentro con este hombre que me demuestra que estaba equivocada. Puede hablar de los temas de siempre (relaciones entre hombres y mujeres, padres e hijos, la soledad y la sensación de ir a la deriva) pero lo hace de una forma que parece completamente nueva.

‘De repente llaman a la puerta’ es una colección de cuentos impecable. Se trata de cuentos realmente breves (hay 37 cuentos en un total de unas 200 páginas, así que haced la cuenta), pero esta brevedad no impide que estos cuentos sean intensos y profundos, todo lo contrario. Keret tiene un estilo particular, ágil y fresco, con toques fantásticos y metaficcionales, con un sentido del humor sutil y amargo y a veces también absurdo, y una capacidad para la melancolía exquisita. Sus cuentos son originalísimos, inesperados, te llevan por caminos que cuando empiezas a leer no puedes ni sospechar, porque están llenos de giros imprevisibles y deliciosos. De verdad que es algo realmente diferente, unos relatos que incorporan lo fantasioso y sobrenatural de una forma totalmente realista, que mezclan a la perfección humor y tristeza, que encuentran el equilibrio justo entre la originalidad formal y la de fondo, y que sin duda te emocionan.

6 comentarios:

Asterios Polyp dijo...

Nuria, ¡vuelve! Echamos de menos tus reseñas.

Sánchez Jesús dijo...

Interesante recomendación, ya lo escribí en mi lista "por conseguir".
Ojalá sigas escribiendo.

Carmen Forján dijo...

Pues he de reconocer mi total ignorancia sobre este autor. Tomo nota de tu recomendación. Acabo de conocer tu blog y, con tu permiso, me quedo por aquí.
Un saludo,

Núria dijo...

Asterios, ahora que he vuelto a ver si consigo no dejarlo otra vez y seguir escribiendo reseñas; está entre mis buenos propósitos de fin de año.

Jesús, Carmen, es un autor que vale mucho la pena. Yo ya me he leído otro libro de Keret (La chica sobre la nevera) y me ha parecido igual de bueno y recomendable.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios. Intentaré seguir escribiendo y compartiendo mis lecturas.

Asterios Polyp dijo...

Nuria, tu piensa que haces feliz a más de uno con tus reseñas y lecturas. En cualquier caso soy el menos indicado para dar lecciones a nadie sobre constancia bloguera.

Núria dijo...

No sé si tanto como hacer feliz, pero mientras contagie a alguien las ganas de leer ya me daría por más que satisfecha. Pero, sí, cuesta mucho ser constante. Aún así, espero no volver a dejarlo e ir publicando reseñas de algunos libros que he ido leyendo este año...

Saludos y gracias!!!