domingo, 6 de abril de 2014

'Tres hombres en una barca' de Jerome K. Jerome



'Tres hombres en una barca' de Jerome K. Jerome es un libro de humor sobre tres amigos que deciden hacer juntos un viaje en barca remontando el río Támesis, acompañados de un perro muy peleón. Y aunque fue publicado en 1889 me ha sorprendido lo vigente que es su humor. La comicidad se desprende no tanto de las anécdotas sino más bien de la forma en que reaccionan los personajes, no tanto de la acción en sí sino más bien de unas personalidades risibles, cosa que es lo que hace el humo indudablemente moderno. Los personajes son un cúmulo de defectos de lo más reconocibles. Así, los tres amigos son perezosos, hipocondríacos, egocéntricos, muy pagados de sí mismos, exagerados, egoístas, y les encanta escaquearse y hacerse la puñeta unos a otros. 

Tengo que decir que en algunos fragmentos Jerome se olvida del humor y se pone a describir en serio no sólo los parajes que cruzan los tres protagonistas sino también episodios de la historia de Inglaterra relacionados con esos parajes. Sí, en ocasiones incluso se pone lírico y sentimental, lo cual es una lata y no cuaja nada con el tono humorístico. Afortunadamente esto tampoco sucede tan a menudo. La mayor parte del rato Jerome se propone ridiculizar la vanidad y el egocentrismo que, en mayor o menor grado, se encuentra dentro de todos nosotros. Jerome lleva hasta la exageración estos defectos, de modo que a veces se alcanzan cuotas de humor absurdo, otro ejemplo más de la modernidad de la comicidad de esta novela. 

Pero, como ya he dejado caer, si bien el humor de 'Tres hombres en una barca' sí que es moderno, la estructura no lo es tanto. No me refiero a que sea un libro sobre “nada”, sin argumento reconocible y basado más en los personajes que no en la acción. Porque por estas señas probablemente también debería ser considerado moderno. Sino que me refiero a esta extraña mezcla de géneros, entre humor y seriedad, que no pegan ni con un milagro. Y encima, cuando Jerome se pone serio suena realmente pasado de moda, terriblemente anacrónico, digresivo, sentimentalista, aburrido, cursi, etc. Pero lo dicho: la mayor parte del tiempo 'Tres hombres en una barca' es un libro realmente divertido. 

No hay comentarios: