'El sirviente' de Robin Maugham no es una obra que esté mal, pero definitivamente sabe a poco. Tengo la sensación que el principal problema es su extensión, que es demasiado larga para ser un cuento y demasiado corta para ser una novela. Quiero decir que con la concisión de un cuento probablemente habría ganado en eficacia y con la extensión de una novela probablemente podría haber ganado en profundidad. Con sólo 100 páginas de una letra immensa sabe a poco. Y para qué nos vamos a engañar, probablemente a mí aún me ha sabido más a poco porque la película que hizo Joseph Losey está entre mi top 10 de películas favoritas.
Lo que ya me mosqueó desde el principio es que el narrador sea un personaje externo, que nos cuenta la historia desde fuera, sin involucrarse, con lo cual ya se limitan mucho las posibilidades de introspección y análisis. El narrador es Richard Merton que nos cuenta la historia de su amigo de la guerra, Tony, que ha contratado a un sirviente, Barrett, que poco a poco lo irá dominando, explotando el principal defecto de Tony, la pereza. Y sí, la progresión de la caída de Tony está perfectamente mesurada y narrada, con un tempo perfecto, pero no puedo evitar echar de menos una mirada directa a la relación que mantienen Tony y Barret, sin intermediarios de ninguna clase; saberla por terceras personas corta el rollo.
La obra es sutil pero no deja de ser clara. Creo que está claro (al menos me lo ha parecido a mí) que Tony está enamorado de su amigo Richard, el narrador, pero rechaza una posible relación homosexual por la vida más cómoda que le ofrece su sirviente, una vida heterosexual y llena de facilidades. Una vez más, me hubiera gustado saber más de la relación entre el narrador y Tony. Esta es la principal diferencia con la película, donde Richard no existe. En el libro, Barrett es eminentemente un ser repulsivo y malvado porque sí (nunca sabemos sus motivos, parece que sólo son materiales) y su relación con Tony asexuada. En la película Barrett es malo pero sus motivos son mucho más claros y estos motivos, a pesar de su maldad, lo hacen más humano. Desde la primera escena en la que Barret observa a Tony mientras duerme, adivinamos que Barrett quiere poseer a Tony en todos los sentidos, el sexual también, sin duda. Y ciertamente lo consigue. La película, más que una lucha de clases como normalmente se dice, narra una relación dominante-submisiva y como esta relación envilece a los dos que participan en ella.
La película es excelente (claustrófobica, angustiosa, compleja, retorcida, amoral, una obra maestra del subtexto en la que Dirk Bogarde está immenso) mientras que el libro simplemente es un libro correcto. Supongo que se nota la mano de Harold Pinter, que fue quien escribió el guión y que era un maestro a la hora de escribir obras en las que lo más importante son los silencios y lo que se insinúa y no lo que se dice. El libro, por contra, cuenta demasiado poco y demasiado directamente.
4 comentarios:
No la conocía y qué buena pinta tiene! A ver dónde me hago con ella. Saludos
La película yo la recomendaría a todo el mundo, aunque tiene esos toques típicos del cine británico de los sesenta, que gustan o no gustan, pero a mí me gustan mucho. Espero que la puedas encontrar y, si es así, ya contarás qué te ha parecido :)
Saludos
Què tal Núria? Espero que tot vagi molt bé.
El llibre no l´he llegit (de fet pensava que la peli era un guió original del Harold Pinter) però la peli és inmensa.
I tens tota la raó del món: per a mi no parla de la lluita de classes, sinó del desig i l´afany de posessió. I em sembla una de les pelis més subtil i perversament eròtiques que s´hagin fet mai.
Del Joseph Losey també m´agraden molt Eva (amb la Jeanne Moreau) i Accident (amb el Dirk Bogarde, again).
I de les pelis del Dirk Bogarde (un dels meus actors favorits) dels anys 60, m´agraden molt Darling (del John Schlesinger)i A las nueve cada noche (Our mother´s house), que malgrat un doblatge a l´espanyol bastant patètic, és una petita meravella.
Una abraçada,
Dani
Hola Dani! Què tal?
A mi Accident em va semblar molt bluff. Molt pretenciosa per res. No sé, potser en part perquè tinc tan idealitzada The Servant. Our mother's house, que vaig haver de patir doblada, es realment molt bona, terror psicològic i pervers del bo, del que demostra que els nens no són tan innocents com aparenten.
D'en Bogarde també m'agrada La mort a Venècia (més que el llibre fins i tot) i Victim que, tot i que cinematogràficament és justeta, suposo que m'agrada més pel que significa.
I Darling i Eva no les he vistes :-/ Què mala fan que sóc!
Publicar un comentario