‘Picnic en Hanging Rock’ de Joan Lindsay es una novela gótica que en lugar de estar ambientada en los nebulosos páramos ingleses está ambientada en el caluroso verano australiano. Es un relato fantástico en el que no sucede nada fantástico y una novela de misterio sobre un misterio que es investigado pero que no queda resuelto. El adjetivo que mejor le queda es “inquietante”. Aunque no suceda nada sobrenatural ni terrorífico es inquietante porque no hay nada más inquietante que lo que escapa a nuestra comprensión, lo que queda sin ser explicado.
La novela empieza con un misterio que no se resuelve y termina con otro que tampoco acaba de quedar del todo claro. Empieza cuando unas alumnas de un estricto internado para chicas, acompañadas de dos de sus profesoras, van a celebrar un picnic el día de San Valentín del año 1900. Las chicas marchan contentas e ilusionadas, radiantes de belleza y serenidad, pero cuando regresan al colegio (mucho más tarde de lo previsto) llegan llorando, histéricas y angustiadas; durante la excursión tres alumnas y una profesora han desaparecido sin dejar rastro.
La novela nos viene a decir que estos hechos ocurrieron realmente, pero tampoco está claro. Lo que sí es cierto es que la novela está escrita como si fuera una recreación novelada de unos hechos verídicos, lo que ayuda a que sea tan inquietante como es. Pero ‘Picnic en Hanging Rock’ no sólo es inquietante y misteriosa y etérea y todas estas cosas. Es también una comedia irónica y crítica de las costumbres victorianas.
Pero aún hay más. Y es que Joan Lindsay consiguió escribir una novela riquísima, con múltiples lecturas, que parece inagotable. Habla también del fin de la inocencia (sexual) y de represión (sexual). Es una novela compleja y sutil, que además deja caer algo de subtexto homoerótico aquí y un poco de subtexto lésbico allí. Está escrita con un estilo elegante, algo irónico y distanciado, realmente delicioso. Es realmente una maravilla.
2 comentarios:
Australia, ese gran desconocido para mí… Confieso que no he leído nada (al menos que recuerde) de un autor australiano. Me apunto este libro como referencia.
¡Saludos!
No creas que yo he leído muchos libros de autores australianos. No hace tanto leí 'El gran mundo' de David Malouf, que es la historia de dos amigos muy opuestos con el telón de fondo de la historia de Australia del siglo XX. Muy recomendable también.
http://bugseatbooks.blogspot.com/search/label/david%20malouf
¡Saludos!
Publicar un comentario