viernes, 5 de septiembre de 2008

'Miss Austen Regrets' (2007)



"The only way to get a man like Mr. Darcy is to make him up!"


Me encanta Jane Austen pero no me considero una purista de Jane Austen. Después de aborrecer 'Becoming Jane' hasta tal punto que tuve que no terminarla porque mi salud mental peligraba y hubiera acabado cometiendo un asesinato en masa, todas mis esperanzas estaban puestas en 'Miss Austen Regrets'. Sí, todas mis esperanzas, incluso las de establecer de una vez por todas que no soy una purista de Jane Austen, porque no lo soy. En serio. Pues bien, la BBC no me ha defraudado. 'Miss Austen Regrets' me ha encantado. Lo que me molestó de 'Becoming Jane' es que la pobre Jane Austen era sólo una excusa para hacer una estúpida comedia romántica con todos los tópicos de Hollywood. La protagonista era Jane Austen pero podría haber sido Manuelita la cantora. Habían no sólo violado sino profanado la pobre Jane. 'Miss Austen Regrets' probablemente cuente tantas mentiras como 'Becoming Jane', pero al menos cuenta una historia desde el respeto y al menos se demuestra que los guionistas de hecho sí que se han leído la obra de Jane Austen y la han entendido.

'Miss Austen Regrets' se centra en los últimos años de Jane Austen y empieza cuando una sobrina suya le pide consejo sobre un chico que le hace tilín para ver si es el "adecuado". Es una película muy triste. Yo lloré a moco tendido. No sé si es por el síndrome aniversario, aunque supongo que es natural que parezca tan triste porque todos nos hemos arrepentido alguna vez de algo, todos tenemos nuestros propios "y si..." Pero también es una película preciosa. Con una atmósfera delicada y llena de melancolía, casi crepuscular. Todo en ella está muy bien cuidado: la ambientación, la documentación, el guión, las interpretaciones, etc. Al fin y al cabo se trata de la BBC. Desde 'Rushmore', me ha encantado Olivia Williams y aquí consigue hacer una Jane Austen creíble. Es una Jane Austen sarcástica y mordaz, con una lengua afilada y que le encanta flirtear. Los diálogos están llenos de ingenio y realmente parecen sacados de una obra de Jane Austen. Así que, a pesar de que es una película muy y muy triste, también es divertida. Y es agradable ver que los principales modelos no sean las comedias románticas del siglo XX, sino la propia obra de Austen.

También me encanta que la obra de Jane Austen tenga importancia en la trama. Quiero decir que en la mayoría de biopics sólo se centran en la vida de los biografiados y no hablan nada de su obra. En este caso, hay una cantidad notable apuntes sobre la obra de Jane Austen, así se apunta la diferencia que hay entre la ficción y la realidad y que los que consideran Austen una escritora romántica probablemente estén equivocados. Este creo que es uno de los principales aciertos de esta película. El otro es su ambigüedad. La película se termina y no sabemos exactamente de qué se arrepiente Jane. El problema es que Jane siempre se refugia en la ironía y el sarcasmo y es incapaz de hablar nunca en serio. Y aún cuando parece que está hablando en serio no sabemos si quizás esté mintiendo por orgullo o porque no quiere hacer daño a los que la quieren. Y gracias a esta ambigüedad nos encontramos delante de una película rica en significados; somos nosotros los espectadores los que debemos adivinar realmente de qué se arrepiente Jane y es por esto que es tan fácil que esta película te llegue tanto. De verdad que es muy buena. No sólo como pseudo-biografía de Jane Austen sino simplemente como película. Es que me ha encantado.

Y me encanta el detalle de que la historia con Tom Lefroy que es en lo que se basa 'Becoming Jane', aquí sea despachada en menos de treinta segundos y que cuando la sobrinilla le pregunte a la tía Jane si él era el hombre de su vida, ella no se lo piense ni un segundo y conteste un no rotundo. Toma ya.

2 comentarios:

oscar pons dijo...

Hola, Núria.
También he visto 'Becoming Jane' y opino lo mismo que tú. Típica comedieta romántica. Tengo que ver 'Miss Austen Regrets', pinta bien. Acabo de ver 'Orgullo y prejuicio', la última versión, la de Keira Knightley y me he enamorado de esta Elizabeth Bennet. Un abrazo :)

Núria dijo...

A mí la última versión de Orgullo y prejuicio no me acabó de gustar. Elizabeth y Darcy me parecieron demasiado pavos. Es que yo siempre seré de esa miniserie de la BBC de medianos de los 90 con Colin Firth.