martes, 26 de julio de 2011

Unos cuantos cómics mini-reseñados


'Asterios Polyp' de David Mazzucchelli
Asterios Polyp' es un cómic complejo, inteligente, riquísimo, satisfactorio a múltiples niveles, que habla de temas como filosofía, arquitectura, ficción, arte, etc. La historia no es nada nuevo, es la de un hombre que pasa por una crisis y acaba perdiéndolo todo, porque sólo perdiéndolo todo se dará cuenta de qué es lo realmente importante, y sólo así podrá cambiar. Asterios Polyp es un arquitecto reputado de 50 años, aunque ninguno de sus diseños ha sido nunca ejecutado, porque su fama viene de su tarea como profesor. Es un hombre cínico, egocéntrico, esnob, práctico y materialista que no da importancia a lo que tiene. Hasta que un día lo pierde todo. Luego empieza de nuevo en un sitio aleatorio. Y la gente que se encuentra por el camino, gente muy diferente a los intelectuales con los que está acostumbrado a tratar, le ayudarán a evolucionar.

En el fondo es una historia de amor: chico pierde a chica y no es hasta que la pierde que se da cuenta de hasta qué punto ella era importante para él y hasta qué punto él la anuló como persona hasta que ella no tuvo más remedio que dejarlo. No es nada nuevo, pero está contado de una forma (narrativamente y visualmente) original, inteligente y eficaz. En el fondo habla de cómo nos adaptamos a las personas que nos encontramos en el camino, cómo estas nos hacen cambiar, lo difícil (y maravilloso) que es encontrar una persona con la que sea fácil adaptarse y que nos ayude a salir de nuestro caparazón y nos haga ver que las cosas no son siempre o blancas o negras, que en medio hay muchos matices. Una obra realmente deliciosa.




'Arroz pasado' de Juanjo Sáez
Este cómic es muy muy muy divertido. Divertidísimo. Xavi Masdeu es un diseñador y un tipo demasiado clásico para una Barcelona demasiado modernilla. Un buen día las cosas le empiezan a ir mal y empieza a cagarla constantemente. Es la clásica historia de un pringado al que todo le va de mal a peor, un pringado al que se le está pasando el arroz. Pero es divertidísima. Tiene muy mala leche y es muy crítica con la cultura de los modernetes. Sí, es extremamente mordaz y tiene un dominio del tempo cómico admirable y también capacidad de sorpresa. Muy muy muy divertida.



'El invierno del dibujante' de Paco Roca
Más que contar una historia, este libro quiere retratar una época, un ambiente y una profesión (la de los autores de tebeos que cobraban a tanto la página). A veces los personajes son demasiado desdibujados (hay tantos que es imposible desarrollarlos) y se tiene la sensación que la cosa podría dar más de sí. Pero está contada en flashbacks que funcionan muy bien y tiene un aire melancólico y gris que está muy bien conseguido. Además, en el fondo habla de supervivencia, de perseguir un sueño y hacer todo lo posible para conseguirlo pero al final tener que resignarse y renunciar a él. Y esto es siempre relevante. Y se nota que está hecho con mucho amor. Realmente recomendable.




'El gusto del cloro' de Bastien Vivès
A un chico que tiene dolor de espalda no le queda otra que ir a la piscina. Allí le llama la atención una chica. Primero se limita a observarla. Después intercambian unas pocas palabras y nadan juntos. Y no sucede nada más. A penas hay diálogos, pero la composición de las viñetas y la expresividad del dibujo son capaces de sugerir una historia riquísima y de una sensibilidad y una delicadeza exquisitas. Me ha recordado un poco a las historias de 'Rubia de verano' de Adrian Tomine (que leí hace poco) y me ha encantado que con tan poco sepa sugerir tanto. Una pequeña joya auténtica, pero pequeña sólo en tamaño.




'En mis ojos' de Bastien Vivès
Clásica historia de "chico conoce a chica". Muy sencilla pero bien contada. Exclusivamente a través de los ojos y el punto de vista del chico. También muy bien dibujada. De una forma muy expresiva. Aún así, tiene cierta mitificación del concepto de la "chica misteriosamente triste" que me ha parecido algo tópica (e irritante por una serie de circunstancias personales).


6 comentarios:

Sonia dijo...

Hola, acabo de leer Polina, de Bastien Vives (no sé poner el acento invertido, lo siento) y es una delicadeza. También me ha gustado mucho La vida con Mr. Dangerous, cuyo autor ahora mismo no recuerdo. Es un estilo muy "carveriano" el de este comic. Un saludo. Sonia.

Pollo dijo...

Hola, que buenos datos, hay varios cómics, que me han llamado la atención. Me encantan las historietas, y creo que son otra forma de literatura.

Núria dijo...

Sonia, Polina tengo muchas ganas de leerlo, pero no sé si podré conseguirlo. Me apunto La vida con Mr. Dangerous. Investigaré a ver. Gracias por las recomendaciones y saludos.

Pollo, a mí cada vez me gustan más los cómics. Supongo que cuantos más lees más te gustan. Saludos y gracias.

Asterios Polyp dijo...

Sonia: si te gustó la vida con Mr. Dangerous de Paul Hornschemeier, prueba con la que sin duda es su mejor obra -para mí la única realmente buena de las suyas-, "Madre vuelve a casa". Un slice of life autobiográfico bastante potable.

Nuria: De Juanjo Saéz aún no léi nada, aunque comentan que la obra que reseñas quizás sea la peor de las suyas. Sobre el resto, de nuevo de acuerdo en todo salvo con tu reseña de "En mis ojos". Yo hubiese sido más elogioso. Pero me he reído con eso de lo irritante que te ha parecido la "cierta mitificación...". Es cierto que se nota que el Vivès gusta de rodear de un halo de misterio a sus féminas, que las mitifica, que les encanta dibujarlas -según confesión propia-, etc. Pero no hay que dejar de tener en cuenta que ese tebeo lo hizo con apenas 24-25 años. A esa edad, ante la incomprensión y el desconcierto que a un chico le produce el indescifrable comportamiento de las mujeres, sólo quedan dos opciones: o se mitifica lo imcomprensible atribuyéndole ese halo de misterio al universo femenino (desde la optica del masculino), o se vuelve uno un misógino del copón. Así que es de agradecer que el Vivès tomara la opción menos cínica ;-)

Asterios Polyp dijo...

¡Se me olvidaba! Sonia tiene más razón que un santo: Polina no es sólo el mejor tebeo de Vivès (que ya es mucho decir). Es que es el mejor tebeo que he leído en años, y lo dice alguien que lee varios cientos cada vuelta al sol.

Núria dijo...

Vaya, pues definitivamente tendré que mirar a ver si consigo (de una forma u otra) Polina.