jueves, 27 de febrero de 2014

'Escapada' de Alice Munro



Alice Munro es un valor seguro; nunca me decepciona. Yo creo que ya puedo decir que se ha ganado un puesto de honor en mi lista de escritores favoritos. El último libro suyo que he leído es 'Escapada' y se me hace algo difícil hablar de él sin repetir lo que ya he dicho de ella en anteriores ocasiones. Pero supongo que tampoco tiene tanta importancia porque una buena escritora como ella bien se merece que se canten sus alabanzas una y otra vez.

Dicho esto, creo que la mayor virtud de Munro es saber contar historias cotidianas de personajes cotidianos, historias que nos podrían haber pasado (o quizás, de hecho, ya nos han pasado) a ti y a mí, con una sensibilidad y una profundidad sin igual. Munro sabe ver y transmitir la gran importancia que hay en pequeños gestos y esperanzas que para la gente del alrededor pueden parecer intrascendentes pero que no lo son para los que los experimentan. Munro tiene una delicadeza incomparable a la hora de profundizar en los secretos y sentimientos que nosotros muchas veces no nos atrevemos a poner en palabras. Munro es sutil y melancólica; única.

El cuento que da título a esta recopilación es sobre una mujer cuya relación con su marido se ha ido deteriorando hasta el punto que le parece que la única solución posible es huir. Luego hay tres cuentos protagonizados por la misma mujer en diferentes momentos de su vida: cuando acepta su primer trabajo de profesora de lenguas clásicas, en la última visita a casa de sus padres con su hija acabada de nacer, y cuando su hija ya mayor desaparece sin ninguna explicación. Éste último es uno de mis preferidos; la protagonista, mientras intenta ir haciendo su vida, no hace nada más que esperar noticias de su hija y Munro describe a la perfección el proceso por el que el dolor de una espera llena de desesperación se va convirtiendo en un sufrimiento igual de constante pero menos punzante, algo más tranquilo.

El último relato, 'Poderes', es el más largo y abarca toda una vida, aunque sólo describa unos pocos episodios concretos y esté lleno de elipsis que los lectores tenemos que rellenar, pero quizás, como le pasa a la protagonista, habrá cosas de las que nunca podremos saber la verdad, lo que realmente pasó. Es interesante porque mezcla el diario personal de la protagonista, cartas y una narración en tercera persona más tradicional. Pero acaba siendo magnífico porque es una reflexión de las historias (o mentiras) que nos contamos a nosotros mismos, de las vidas ajenas que nunca podremos entender del todo por más que amemos a esa otra persona.


Todos estos relatos de Munro tienen un punto inquietante, pero el que más es 'Deudas', en que una niña solitaria que se hace la típica pregunta “¿Seré adoptada?” acaba encontrando una respuesta nada típica. Pero quizás, ahora mismo, mi más favorito de todos haya sido 'Desencuentro', que también habla de una espera. La protagonista es una enfermera que lleva una vida rutinaria dedicada a cuidar de su hermana enferma (y bastante tiránica), pero aún así se las arregla para ir una vez al año a ver una obra de Shakespeare. En una de estas excursiones, un cúmulo de casualidades le llevan a conocer un hombre con el que se prometen que se esperarán. Pero las cosas no salen como estaba planeado y al final hay un giro rocambolesco que parece propio de un culebrón, pero Munro consigue hacerlo creíble y dejarnos con una desesperanza de lo más amarga.   


2 comentarios:

Mar dijo...

La primera vez que leí a Alice Munro me pregunté cómo había podido vivir todo ese tiempo sin saber de ella. Afortunadamente no me he leído todos sus libros, así que aún me queda material para disfrutar por primera vez, pero ya se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. De todo lo que me he leído sólo tengo un "pero" y es 'The view from Castle Rock'. Dicen que es uno de sus mejores trabajos pero yo no conseguí ni terminarlo, no sé qué opinas tú.

¡Saludos!

Núria dijo...

A mí también me queda mucho de Munro por descubrir por primera vez y me alegro de ello. No he leído 'La vista desde Castle Rock' pero no eres la primera persona que me dice que este libro le decepcionó, así que puede que sí que sea su único "pero"...

Saludos!