martes, 2 de septiembre de 2008

Consumismo terapéutico

Ayer terminé 'Los Maia' y acabó de una manera perfecta. Es uno de los mejores finales de toda la historia de la literatura. Después que la trama ya se ha resuelto en el penúltimo capítulo, el último capítulo es un epílogo en el que Carlos da Maia vuelve a Lisboa, diez años después de haberse marchado. Él y su amigo Joao da Ega recorren las calles y se encuentran viejas y nuevas caras: todo ha cambiado pero todo sigue igual. Los dos son y sobre todo se sienten más viejos. Conversan sobre como todo en la vida es fútil. Los dos querían hacer grandes cosas, cambiar el mundo incluso, pero confiesan que han fracasado. Sin embargo, todo el mundo fracasa. Concuerdan en que todo esfuerzo es inútil. No vale la pena correr detrás de nada: ni del amor, ni de la gloria, ni del dinero, ni del poder... Se dan cuenta de que llegan tarde a una cena con unos antiguos amigos. Ven pasar un tranvía y se dicen que aún están a tiempo de cogerlo. Así que empiezan a correr detrás del tranvía para atraparlo. Perfecto. Es tan grande esta novela.

Ayer bajé a ciudad y acabé gastándome una cantidad indecente de dinero. Acabé comprando tres libros de tres de mis autores favoritos: 'Sueños de Bunker Hill' de John Fante, 'La Capital' de Eça de Queirós, y otra antología de cuentos de John Cheever, que no son los cuentos completos pero son más de los que hay en la otra antología que tengo, aunque inevitablemente algunos están repetidos. Como siempre, probablemente tardaré mucho tiempo en leerlos, porque ya tengo un montón de libros esperándome para que los lea. Aún así, siempre que tengo la oportunidad, no puedo evitar comprarme libros, porque pienso que quizás un día llegue una hecatombe zombie y yo no pueda ya salir más de casa y no quiero quedarme en casa sin libros. Es por eso que los tengo que acumular.

También he hecho mi primer pedido a Play.com, que incluye:

- El DVD de Región 1 'Saturday Night Live: Best of Phil Hartman', que como es de Región 1 áun no tengo claro como voy a poder reproducir. Pero es que es Phil Hartman y yo debo estar algo enamorada de él y no tengo suficiente con verlo en los episodios de 'Newsradio'

- Dos obras de teatro de Tom Stoppard, 'Travesties' y 'The Real Thing', porque 'Rosencrantz and Guildenstern are dead' y 'Arcadia' me dejaron con ganas de más.

- 'Looking for Alaska' de John Green. Después del post del otro día, éste era de lo más previsible. Y es que si resulta la mitad de divertido y adorable que sus vídeos valdrá la pena. Y ya que estamos (o más exactamente estoy) hablando de John Green, no puedo dejar de enlazar otro vídeo suyo, mi favorito hasta la fecha (digo hasta la fecha porque aún me quedan como 456 por ver). En él John habla de su primera novia de la que nunca supo el apellido, analiza críticamente sus primeras obras que hizo cuando tenía como 8 años y de paso da consejos guays sobre cómo escribir.

3 comentarios:

oscar pons dijo...

Hola, Núria. Eça de Queirós, apuntado. Me hizo gracia lo de la hecatombe zombie y lo de estar preparada y no quedarte sin libros :) A mí me sucede lo mismo. Si veo algún libro que me interesa, he de comprarlo. Leer, y lo leeré cuando pueda. Y es que me ha pasado alguna vez que después no lo he encontrado y me ha tocado esperar a la edición de bolsillo, o ni eso. Además, quiero tener la opción de leerlo en algún momento. Y además, cuando me gusta un autor, busco todos sus libros. Por ejemplo, 'Arthur & George', todo Barnes; 'Elizabeth Costello', todo Coetzee; etc. Todo esto implica que, a día de hoy, tenga 1750 libros (y alguno más encargado) de los cuáles habré leído unos 700. En mi casa ya no me aguantan, tanto libro tanto libro :) Me los quedo mirando y me doy cuenta de que no voy a poder leerlos todos. Eso me da miedo. A veces desearía que me echasen del trabajo (estoy en un laboratorio, pero no de los de bata blanca) para no salir jamás de casa. Y encima cobrando el paro :) Un abrazo...

Núria dijo...

Pues, vaya, ya has leído más libros que yo y tienes más que yo. Yo no me quiero parar a pensar los que tengo y no he leído porque me voy a desesperar. Es que ya no sé dónde meterlos. Ya no me caben en las estanterías y tengo que dejarlos apilados en el suelo. Mi habitación es un caos. Mi madre está hasta el gorro de mi obsesión por comprar libros.

¿Arthur y George te gustó? Yo no la he leído, pero desde que salió me ha llamado mucho la atención. No me he atrevido a comprarla, porque aunque de Barnes me gustó mucho 'El loro de Flaubert', 'Amor, etc.' ya no me gustó tanto y 'Hasta que te encontré' me pareció totalmente prescindible. Así que probablemente acabaré sucumbiendo y me lo compraré, porque el otro día lo vi en edición de bolsillo en Anagrama. Espero que no me lo quite nadie ;)

oscar dijo...

Mis libros los tengo repartidos en varias estanterías, por supuesto apilados a la buena de Dios, sin ningún orden. Bueno, sí, el mío. Aunque he de admitir que a veces no recuerdo donde he dejado algún libro, "me suena", pero no lo sé exactamente. No llego a tenerlos en el suelo, pero sí que tocan el techo. Mi madre ha llegado a lanzarme alguna indirecta directa, del estilo: "Comprar libros tambíén puede llegar a ser una enfermedad" o "¿No tienes ya bastantes libros?" Pobre, si ella supiera ;)
'Arthur & George' me pareció buenísimo. Después de leerlo compré un montón de Barnes. La escritura es una maravilla y te interesa lo que cuenta, no tanto la parte de Conan Doyle (Arthur) como la del pobre George. No tengo dudas en decir que debe ser su obra más redonda, y eso que no he leído casi nada más de él. Leí 'Metroland' y me decepcionó; empecé a leer el libro de relatos 'La mesa limón' y lo dejé; leí 'El perfeccionista en la cocina' y volví a creer en él. Tengo ganas de leer 'El loro de Flaubert', pero no sé cuando.
Bueno, un abrazo y hasta pronto :)