sábado, 6 de diciembre de 2008

Reading Update

Hace ya tres semanas que no actualizava esto. No es que el trabajo no me haga libre, es que el trabajo me tiene esclavizada.

Libros que he comprado en estas tres últimas semanas

- 'La Dama de Reus' d'Ambrosi Carrion
- 'Pastoralia' de George Saunders
- 'Bartleby y compañía' de Enrique Vila-Matas
- 'Allò que tal vegada s'esdevingué' de Joan Oliver
- 'Mao II' de Don DeLillo

Libros que he terminado en estas tres últimas semanas

- 'Entrevistas breves con hombres repulsivos' de David Foster Wallace
- 'La Dama de Reus' d'Ambrosi Carrion

Libros que estoy leyendo actualmente
- 'Elegía' de Philip Roth (a 20 páginas de terminarlo)
- 'La Princesa de Cléves' de Madame de La Fayette (a 15 páginas de terminar la tercera parte y hay cuatro, de partes)
- 'Vida y destino' de Vassili Grossman (30 páginas de 1093)
- 'El beso y otras narraciones' de Dezso Kosztolanyi (apenas cuatro páginas leídas)
- 'Cuentos completos' de Flannery O'Connor (abandonadísimo)
- 'Sixty Stories' de Donald Barthelme (aún más abandonadísimo si cabe)

Confío terminar 'Elegía' en los dos próximos días y 'La Princesa de Cléves' en las dos próximas semanas. El primero me está gustando mucho, después de la decepción de 'La contravida' también de Roth, quizás porque va al grano (y no toca el tema judío) y porque tampoco hay tantos libros que hablen directamente de la muerte, aunque en este caso quizás sería más preciso hablar de "la decadencia física de un cuerpo". Y yo soy la primera sorprendida en encontrar tan deliciosa 'La Princesa de Cléves', que al fin y al cabo es una novela histórica del XVII y esto a priori suena muy duro. 'Vida y destino' con suerte lo terminaré en un año. Hacía tiempo que lo tenía en casa y lo he empezado precisamente ahora que es cuando menos tiempo tengo para leer. Pero yo soy así: cuánto menos tiempo tengo para leer más ganas de leer tengo.

Sobre 'Entrevistas breves' no recordaba lo bueno que era el relato 'En su lecho de muerte, cogiéndote la mano, el padre del aclamado nuevo dramaturgo joven y alternativo pide un favor'. Creo que junto con 'La persona deprimida' y 'Octeto' son los relatos centrales de esta colección (no será por azar que están colocados cada cinco relatos), los más desgarradoramente sinceros, los que mejor dejan entrever los recovecos de nuestra mente y las miserias más inconfesables que nos escondemos a nosotros mismos. 'En su lecho de muerte...' trata de un hombre que se confiesa, sobra decir que en su lecho de muerte. Su confesión versa sobre la repulsión y el odio que siente por su hijo desde su nacimiento, en buena parte propiciado por el infinito egoísmo del niño, pero sin darse cuenta de que probablemente todos los que nos quejamos del egoísmo de alguien estamos siendo egoístas. Es perfectamente gráfico y tremendamente divertido, pero a la vez desolador, deprimente, y en el fondo creo que se pregunta, como la mayoría de relatos de esta colección, sobre si es posible que exista una bondad y una generosidad auténticas. En conjunto es un libro muy duro, muy deprimente, quizás incluso demasiado. De las colecciones de DFW sigo prefiriendo 'Extinción', porque aunque también es tremendamente triste, es más reconfortante.

'La Dama de Reus' se basa en una leyenda popular catalana. Recuerdo que de pequeña me encantaba una canción que versionaba esta historia. Es por eso que tenía tantas ganas de leer esta obra de teatro. Y no me ha decepcionado. Es una obra magnífica, muy grande, muy intensa, épica, con dos protagonistas complejos y ricos en matizes, cuya relación se mueve entre el amor y el odio. No me avergüenza decir que me hizo llorar. A pesar de estar ambientada en el siglo XVIII y ser escrita en la posguerra es un obra terriblemente moderna que rebosa sexualidad. Es buenísima.

2 comentarios:

oscar p dijo...

Hola, Núria.
Los aficionados a la literatura tenemos un gran defecto. Bueno, más de uno:) ¡Nos encanta recomendar libros! No podemos evitarlo, es superior a nosotros. Si un libro nos ha gustado, tenemos, debemos comunicárselo a todo el mundo, que nadie se lo pierda. Lo has adivinado. Voy a permitirme el recomendarte dos libros. Ya sé que tienes una lista enorme pendiente de leer. Por eso, de entre varias docenas, sólo he escogido dos: 'Nunca me abandones', de Kazuo Ishiguro. Te pediría, por favor, que no leyeses nada sobre esta novela, ni siquiera la contraportada, sobre todo la contraportada. Menuda cagada de Anagrama, destripan el argumento contando algo fundamental. Y el otro: 'Vieja escuela', de Tobias Wolff. Esas son mis únicas recomendaciones. Bueno, y si tienes tiempo, también está... Es broma :)
Un abrazo.

Núria dijo...

¡Hola, Oscar!

Menuda sorpresa más agradable. Vuelvo a casa, después de toda una semana trabajando fuera, y me encuentro en la bandeja de entrada de mi correo con un montón de mensajes tuyos. Eso sí, no sé cuándo terminaré de contestarlos todos, quizás no será hasta navidades, porque como ya he dicho trabajo durante toda la semana fuera y no tengo acceso a Internet. Sólo el fin de semana estoy en casa y aún aquí tengo un montón de trabajo por adelantar. Pero prometo responderlos todos.

No es el primero que me recomienda 'Nunca me abandones' y en realidad ya tengo bastantes ganas de leerlo, porque 'Lo que queda del día' que leí hace ya mucho tiempo me gustó mucho y siempre me he dicho que tenía que leer algo más de él. 'Vieja escuela' no lo había oído nunca, pero investigaré.

Gracias por las recomendaciones y un abrazo

:)