lunes, 4 de enero de 2010

'Sueños de Bunker Hill' de John Fante


Cuando empiezo un libro de John Fante la única duda que tengo es si me va a gustar, si me va a gustar mucho o si me va a gustar muchísimo. 'Sueños de Bunker Hill' me ha gustado muchísimo. Ya puedo decir que es de mis favoritos de Fante, junto con 'La hermandad de la uva', 'Pregúntale al polvo' y 'Mi perro idiota'. Esta vez, Arturo Bandini, el alter ego de Fante, se encuentra instalado en Los Ángeles y su carrera como guionista de Hollywood empieza a despegar. Ya no es más pobre que las ratas, pero sigue siendo igual de pringado que siempre y sigue siendo un profesional en lo de meter la pata. Por supuesto se trata de una sátira del mundillo de Hollywood. Pero aunque es una sátira llena de crítica y mala leche, nunca llega a destilar amargura. A veces el humor es grotesco, pero nunca deja de tener cierto punto de ternura y auto-ironía. 'Sueños de Bunker Hill' la escribió John Fante en su madurez, cuando ya se había quedado ciego, así que tuvo que dictarla a su mujer. Sigue siendo puro nervio, pero la rabia y la furia de las anteriores entregas sobre la vida de Arturo Bandini estan mitigadas en el punto justo. La novela nos describe las personas excéntricas que Bandini conoce a lo largo de su periplo, nos relata los palos que se lleva y las decisiones equivocadas que toma, para que al final Bandini acabe evolucionando y dejando atrás una etapa de su vida. Como todos los libros de Fante, es un libro directo, fresco, intenso, original, divertido, con un punto de melancolía, y con mucha más miga de la que en un principio aparenta.


2 comentarios:

vegasplease dijo...

¿Sabes?, no he leído nada de Fante (aunque me he topado montones de veces con La hermandad de la uva en una de las librerías del salón), sin embargo un fragmento que pusiste de este libro me llamó muchísimo la atención. Tanto, que decidí pedir este libro por Reyes xd
Me decidí por éste porque Pregúntale al polvo y alguno más están en la biblioteca, así que si me gustaban mucho siempre podía comprarlos y, bueno, éste no lo tienen. Así que espero ponerle remedio a eso de no haber leído nada suyo.

Núria dijo...

Pues, cuando lo hayas leído, ya contarás que te ha parecido :D

'La hermandad de la uva' es también uno de mis favoritos y 'Pregúntale al polvo' también, aunque éste último es más probable que no guste a todo el mundo, porque tiene un estilo más poético que te gusta o no te gusta.