lunes, 14 de diciembre de 2009

'Mi top 10 de series de la década' (1)

Aviso: Esta es una lista totalmente personal y subjetiva.


Menciones honoríficas

'Black Books' (2000-2004): Comedia británica sobre el propietario de una librería misántropo y alcohólico (Dylan Moran), su ayudante buena gente pero de pocas luces (Bill Bailey), y su amiga que trabaja en la tienda del lado que desearía llevar una vida normal pero siempre se le acaban torciendo las cosas (Tamsin Greig). El secreto de la serie reside en el talento de estos tres actores y en la química que hay entre ellos. El acierto está en que cada uno de ellos representa un diferente tipo de humor (el humor agresivo, el humor absurdo y el humor de sitcom con enredos) y la mezcla funciona de maravilla.


'Flight of the Conchords' (2007-2009): El cuarto dúo de folk paródico más importante de Nueva Zelanda, formado por Bret y Jemaine, llega a Nueva York e intenta ganarse la vida con la ayuda de su mánager, Murray Hewitt, agregado cultural en el consulado de Nueva Zelanda. Las tramas absurdas se ven interrumpidas por la interpretación de canciones paródicas y brillantes. Una serie inteligente y realmente adorable, con una falsa ingenuidad de lo más tierna.


'Lost' (2004-2010): No es la serie más grande de la historia como muchos nos quieren hacer creer, pero tampoco es el bluf más despreciable de la historia de la televisión. Simplemente es puro entretenimiento muy bien empaquetado. Y esto no es nada malo. La trama no nos va a dar ninguna respuesta del sentido de la vida, pero sí que es un rompecabezas adictivo. Tiene sus defectos, pero se compensan por giros brillantes con algo ya de (auto)ironía.


'The Office US' (2005-?): Para muchos será un sacrilegio pero la serie americana me parece mejor que la británica. Ya no es lo que al principio era, una serie con un humor incómodo y unos personajes que odiaban su vida y sobre todo su trabajo, un serie que era divertida pero a la vez dolorosa de ver. Ahora es una sitcom mucho más típica y mucho más autocomplaciente, pero aunque a veces los personajes se han convertido en parodias de ellos mismos, los sigues queriendo, y el guión sigue siendo buenísimo, y de vez en cuando aún nos regalan capítulos redondos.


'It's always sunny in Philadelphia' (2005-?): Las desventuras de cuatro amigos, todos ellos seres humanos despreciables, rastreros y egoístas, que trabajan en un pub de Philadelphia. Normalmente no me gusta el humor políticamente incorrecto, no porque sea políticamente correcta, sino porque me parece que el humor políticamente incorrecto sólo pretende escandalizar y ser incorrecto y se olvida de ser divertido. No es algo que pase con esta serie, se atreven a hacer broma de cualquier cosa (fanatismo religioso, alcoholismo, aborto, cáncer, canibalismo, etc.), son políticamente incorrectos, pero antes que nada lo que pretenden ser es ser divertidos. Y lo son mucho.


'The Big Bang Theory' (2007-?): La serie que actualmente me hace más feliz. Las aventuras de cuatro amigos cerebritos y la vecina guapa de al lado que tiene los pies en la tierra. Lo sé, la premisa es horrorosa, pero es una serie deliciosa. Sheldon Cooper (físico brillante con síndrome de Asperger) es el pilar de la serie, lo reconozco. Sin él no existiría la serie, pero con él la serie es una delicia.

6 comentarios:

aloneinkioto dijo...

Me bajé el primer capítulo de Black Books sin embargo, no sé por qué, no llegué a verlo y lo borré.
Definitivamente, creo que debería darle una oportunidad :)

Núria dijo...

No es perfecta, pero es que pocas series encuentro yo perfectas. Pero es muy divertida. Y si eres un poco misántropa (como yo) te puede llegar a encantar.

haygatoencerrado dijo...

Hola, Núria:

Para mí, Flight of the Conchords estaría en primer lugar. Además, estaría una serie que no veo en tu lista, Arrested Develpment. Infortunadamente, era tan brillante que no duró mucho al aire pero se llevaba todos los premios posibles. Fantástico sentido del humor el de esa serie.

Núria dijo...

Arrested Development es una serie muy buena, muy original (Gob y Buster y Lucille son personajes insuperables), podría haberla puesto entre las menciones honoríficas, como tantas otras, pero es que ya me da la sensación que he puesto demasiadas.

Flight of the Conchords es buenísima y me pone muy triste que al final no vaya a haber tercera temporada.

Saludos!

Igglepiggle dijo...

Nadie que haya visto la versión original de The Office (naturalmente, la británica) antes que el dumbed-down remedo americano puede decir que la segunda es mejor. La segunda es facilona, obvia, y el humor está bien masticadito. Todo lo contrario que la versión original.
Ya sé que sobre gustos (y sentido del humor) no hay nada escrito, pero en este caso no puedo evitar ser radical. :-)
Otro ejemplo, yo adoro South Park y desprecio la domesticada, ramplona, y babosa pseudo-rebeldía de The Simpons.
Un saludo

Núria dijo...

Entonces supongo que yo me llamo "nadie". Cierto que The Office UK abrió una nueva vía en lo que se refiere a comedias y es divertida y todo, pero yo no puedo evitar tener la sensación que está formada por grandes momentos que no acaban de estar bien pegados. Quiero decir que los capítulos de The Office US me parecen más compactos y redondos. Además, la versión UK siempre me ha parecido algo maniqueista porque los personajes o bien son pobrecitos muy buenos o muy despreciables. Con la versión USA, que encima es más coral (y esto me encanta), a veces odias y a veces compadeces a los personajes, algo que nunca me pasó con la versión UK. Es mi opinión.

Y sobre The Simpsons y South Park, en su día me encantaron, pero ahora no sé cuál me da más rabia. La primera es cierto que bajo la capa de rebeldía es asquerosamente conservadora. Y para mí South Park Se preocupa más por ser agresiva, testosterónica y políticamente incorrecta que por ser divertida o ser una serie. No sé, es mi opinión. Pero, bueno, aún me da más rabia Family Guy y todo lo que ha perpetrado Seth MacFarlane, que es el clásico ejemplo de "si no tienes ideas, ponte a hacer parodia" (defecto en el que para mí también caen ocasionalmente los Simspons y South Park).